viernes, 20 de marzo de 2015

Instrumentos de percusion


El intérprete lo golpea con un mazo almohadillado, obteniendo así un sonido de afinación no definida y muy peculiar, que nos sugiere su lugar de procedencia: oriente.


También se les llama instrumentos de percusión de altura determinada. todos estos instrumentos precisan de BAQUETAS para ser tocados.

Familia de instrumentos que producen sonido al golpearlos o al agitarlos. En todo el mundo existe una gran variedad de este tipo de instrumentos. Están considerados los más antiguos y han recobrado un papel muy importante en la orquesta del siglo XX.
Instrumentos de altura determinada (Afinados) y Instrumentos de altura indeterminada (No afinados).
INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN AFINADOS: Como ya hemos dicho antes, se llama así a los instrumentos de percusión que pueden realizar varias notas, es decir, que son melódicos ya que pueden tocar distintas melodías, también se les llama instrumentos de percusión de altura determinada. todos estos instrumentos precisan de baquetas para ser tocados..
LAS BAQUETAS:
Los percusionistas emplean diversos utensilios para tocar sus instrumentos.
En los de percusión afinados utilizan baquetas. son una especie de palos con una bola en la punta.
Esta bola puede ser de distintos materiales ( metal, plástico, tela, lana,...) dependiendo del efecto sonoro que el músico quiera conseguir al golpear el instrumento.
DENTRO DE ESTE GRUPO VAMOS A DESTACAR ALGUNOS INSTRUMENTOS.:
XILÓFONO
El xilófono está formado por un conjunto de barras de madera (palisandro) colocadas horizontalmente de mayor a menor y con la disposición de las teclas del piano.
MARIMBA:
Este instrumento es una versión del xilófono pero tiene mayor extensión de registro ( hasta cinco octavas). su nombre viene de un instrumento similar usado en la música popular de África y América.
VIBRÁFONO
INSTRUMENTO SIMILAR AL XILÓFONO PERO CON BARRAS DE ACERO.


CARILLÓN
Se trata de un estuche que tiene en su interior una o dos hileras de barras de metal. estas hileras, que coinciden en su ordenamiento con las teclas del piano, tienen una extensión de hasta dos octavas. 
TIMBALES
Consisten en un cuenco de cobre o fibra de vidrio que sostiene en la parte superior un parche de piel o plástico tensado al borde. es por tanto membranófono.
INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN NO AFINADOS: Estos son los también conocidos con el nombre de instrumentos de altura indeterminada. son instrumentos rítmicos que no son capaces de sonar en diferentes alturas y por ello, con ellos no se pueden tocar melodías.
SON INSTRUMENTOS DE ACOMPAÑAMIENTO. HAY MUCHOS DENTRO DE ESTA CATEGORÍA, AQUÍ DESTACAMOS ALGUNOS:
CAJA CHINAPertenece al grupo de los instrumentos de percusión Idiófonos. es un bloque rectangular de madera con una o dos aberturas o ranuras longitudinales en cada lado con el fin de conseguir mayor y mejor sonoridad. 

 MARACAS:originariamente eran calabazas huecas con mango, en cuyo interior se introducían semillas que sonaban al ser agitadas, golpeando las paredes de la calabaza. 
CASTAÑUELAS.
Pertenece al grupo de los instrumentos de percusión Idiófonos. este es un instrumento propio de nuestro país.
CLAVES: son un par de palos cortos y cilíndricos  de madera dura que se hacen chocar entre sí,

 CARRACAConsiste en una rueda dentada de madera que al girar bate una lámina fija de madera flexible y produce un estruendo característico. para hacerla sonar se coge por el mango y se hace girar.

 PLATOS:Son un par de discos de metal con un orificio central donde se sujeta una anilla que es por donde se cogen.
 TRIÁNGULOEl sonido es fino y cristalino a la vez que penetrante y se combina bien con los instrumentos de metal. el trémolo, es un recurso musical que se usa a menudo, se obtiene batiendo con un movimiento giratorio rápido en su interior.
GONG
Es un disco de bronce suspendido en un marco. presenta todo el borde doblado hacia abajo para que vibre.
CENCERRO: Tiene forma de campana, aunque más rectangular, y está fabricado con chapa de hierro o cobre. se interpreta golpeándolo con una baqueta, obteniendo de esta forma una sonoridad amplia y potente.
CRÓTALOS: Se les hace sonar percutiéndolos uno contra otro suavemente. también se les puede hacer sonar, percutiéndolos uno contra otro en sus bordes de arriba hacia abajo.
BOMBO: Su sonido es redondo, grave, profundo y de larga duración, dando consistencia al bloque instrumental
 CABASAoriginariamente, la cabasa era una calabaza seca y hueca que se sostenía desde el mango situado en su parte inferior. 
PANDERETA: En su ejecución, el intérprete golpea el parche y agita la pandereta. para sólo obtener el sonido de las sonajas se percute en el borde. agitando solamente se consigue el efecto de trémolo.
 BONGOES: son dos pequeños tambores de diferente tamaño unidos entre sí. su origen es afrocubano y puede decirse que son dos pequeños timbales, puesto que pueden ser igualmente afinables, uno agudo y otro grave. 
CONGAS: De similares características en cuanto a la forma y técnica de ejecución que los bongoes, pero con una caja bastante más larga. su origen es también latino y africano y está muy difundido en las orquestas de música ligera.
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