El
intérprete lo golpea con un mazo almohadillado, obteniendo así un
sonido de afinación no definida y muy peculiar, que nos sugiere su lugar
de procedencia: oriente.
También se les llama instrumentos de percusión de altura determinada. todos estos instrumentos precisan de BAQUETAS para ser tocados.
Familia de instrumentos que producen sonido al golpearlos o al agitarlos. En todo el mundo existe una gran variedad de este tipo de instrumentos. Están considerados los más antiguos y han recobrado un papel muy importante en la orquesta del siglo XX.
Instrumentos de altura determinada (Afinados) y Instrumentos de altura indeterminada (No afinados).
INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN AFINADOS: Como ya hemos dicho antes, se llama así a los instrumentos de percusión que pueden realizar varias notas, es decir, que son melódicos ya que pueden tocar distintas melodías, también se les llama instrumentos de percusión de altura determinada. todos estos instrumentos precisan de baquetas para ser tocados..
LAS BAQUETAS:
Los percusionistas emplean diversos utensilios para tocar sus instrumentos.
En los de percusión afinados utilizan baquetas. son una especie de palos con una bola en la punta.
Esta
bola puede ser de distintos materiales ( metal, plástico, tela,
lana,...) dependiendo del efecto sonoro que el músico quiera conseguir
al golpear el instrumento.
DENTRO DE ESTE GRUPO VAMOS A DESTACAR ALGUNOS INSTRUMENTOS.:
XILÓFONO
El
xilófono está formado por un conjunto de barras de madera (palisandro)
colocadas horizontalmente de mayor a menor y con la disposición de las
teclas del piano.
MARIMBA:
Este
instrumento es una versión del xilófono pero tiene mayor extensión de
registro ( hasta cinco octavas). su nombre viene de un instrumento
similar usado en la música popular de África y América.
VIBRÁFONO
INSTRUMENTO SIMILAR AL XILÓFONO PERO CON BARRAS DE ACERO.
CARILLÓN
Se
trata de un estuche que tiene en su interior una o dos hileras de
barras de metal. estas hileras, que coinciden en su ordenamiento con las
teclas del piano, tienen una extensión de hasta dos octavas.
TIMBALES
Consisten
en un cuenco de cobre o fibra de vidrio que sostiene en la parte
superior un parche de piel o plástico tensado al borde. es por tanto
membranófono.
INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN NO AFINADOS: Estos
son los también conocidos con el nombre de instrumentos de altura
indeterminada. son instrumentos rítmicos que no son capaces de sonar en
diferentes alturas y por ello, con ellos no se pueden tocar melodías.
SON INSTRUMENTOS DE ACOMPAÑAMIENTO. HAY MUCHOS DENTRO DE ESTA CATEGORÍA, AQUÍ DESTACAMOS ALGUNOS:
CAJA CHINAPertenece al grupo de los instrumentos de percusión Idiófonos.
es un bloque rectangular de madera con una o dos aberturas o ranuras
longitudinales en cada lado con el fin de conseguir mayor y mejor
sonoridad.
MARACAS:originariamente eran calabazas huecas con mango, en cuyo interior se
introducían semillas que sonaban al ser agitadas, golpeando las paredes
de la calabaza.
CASTAÑUELAS.
Pertenece al grupo de los instrumentos de percusión Idiófonos. este es un instrumento propio de nuestro país.
CLAVES: son un par de palos cortos y cilíndricos de madera dura que se hacen chocar entre sí,
CARRACAConsiste en una rueda dentada de madera que al girar bate una lámina
fija de madera flexible y produce un estruendo característico. para
hacerla sonar se coge por el mango y se hace girar.
TRIÁNGULOEl sonido es fino y cristalino a la vez que penetrante y se combina bien con los instrumentos de metal. el trémolo, es un recurso musical que se usa a menudo, se obtiene batiendo con un movimiento giratorio rápido en su interior.
GONG
Es un disco de bronce suspendido en un marco. presenta todo el borde doblado hacia abajo para que vibre.
CENCERRO: Tiene forma de campana, aunque más rectangular, y está fabricado con
chapa de hierro o cobre. se interpreta golpeándolo con una baqueta,
obteniendo de esta forma una sonoridad amplia y potente.
CRÓTALOS: Se les hace sonar percutiéndolos uno contra otro suavemente. también se
les puede hacer sonar, percutiéndolos uno contra otro en sus bordes de
arriba hacia abajo.
BOMBO: Su sonido es redondo, grave, profundo y de larga duración, dando consistencia al bloque instrumental
CABASAoriginariamente, la cabasa era una calabaza seca y hueca que se sostenía desde el mango situado en su parte inferior.
PANDERETA: En su ejecución, el intérprete golpea el parche y agita la pandereta.
para sólo obtener el sonido de las sonajas se percute en el borde.
agitando solamente se consigue el efecto de trémolo.
BONGOES: son dos pequeños tambores de diferente tamaño unidos entre sí. su
origen es afrocubano y puede decirse que son dos pequeños timbales,
puesto que pueden ser igualmente afinables, uno agudo y otro grave.
CONGAS: De similares características en cuanto a la forma y técnica de ejecución
que los bongoes, pero con una caja bastante más larga. su origen es
también latino y africano y está muy difundido en las orquestas de
música ligera.
html.rincondelvago.com/instrumentos-de-percusion_1.html
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